top of page
- LOGO 2021 CIRCULAR new orange.png

"Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los secretos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”.

Inscripción en el Templo de Apolo, en Delfos.

Cursos de cine es un espacio que nació por el año 2017 pero que tuvo sus inicios mucho antes, a consecuencia de las malas experiencias académicas en diversas escuelas de cine, y como respuesta del bajo nivel educativo que se experimenta en ellas. Es que cuando se habla de vocación el hambre por aprender, por mejorar, por lograr hacer lo que uno siente que es llamado a hacer, es muy difícil de saciar en las instituciones académicas conformadas por el molde de un sistema educativo que pocas veces logra encontrar  un vícnulo real con el estudiante. Docentes y estudiantes, en el marco del sistema educativo mundial - excepto algunas excepciones - parecen  pertenecer a una puesta en escena inerte, donde el libreto parece haberse desgastado de tanta repetición de memoria, y donde el resultado ya lo vemos:  apenas se logra una instrucción básica, apenas se logra un conocimiento del propio idioma y la incorporación de algunos hechos históricos o conocimientos básicos. La escuela primaria y la secundaria equivalen a 12 años de formación caótica que sólo suman a la incertidumbre de quién es uno, qué quiere para la vida, y qué significan para nuestra vida todos esos "conocimientos enciclopédicos" que nos han obligado a repetir año a año. Las universidades no se alejan de estos métodos y así están las estadísticas hoy en día.

Cursos de cine nace con el afán de acercar nuevamente la pasión y los conocimientos a todos aquellos que quieran seguir este camino de contar historias con imágenes. Pero no desde el clásico lugar del docente que lo sabe todo y que es el único que habla (o desde el video que uno sólo puede escuchar como tantos otros cursos), sino desde las inquietudes propias del alumno, de sus necesidades y sus búsquedas, a través del diálogo, la indagación, la ejercitación de la técnica y la búsqueda del artista interior. 

Este es, fue, y será siempre el camino del verdadero arte y del conocimiento. No fuera, sino dentro. "Gnóthi seautón" (conócete a ti mismo), decían los antiguos griegos, porque "en ti se halla oculto el Tesoro de los tesoros (...) conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses."

bottom of page